Hace poco tuve la oportunidad de visitar mi hogar, Caracas, donde mi mamá tenía reservado para mi un libro, Viento del este y del Viento oeste, a juzgar por el estado del libro, pude ver que se trataba de una edición antigua y bastante disfrutada por varios lectores, antes de llegar a mis manos.
Realmente, no sabía sobre qué trataba cuando empecé a leerlo, pero confié ciegamente en la recomendación de mi mamá que me aseguraba que era un libro muy bonito y que me lo iba a leer rápido. No se equivocó, como diría ella: «sabia es mamá.»
Antes de iniciar la reseña dejo una breve sinopsis:
Viento del este, Viento del Oeste es una novela escrita por Pearl S. Buck publicada en 1930. La narración se centra en la experiencia de Kwei-lan, una joven china, y los cambios que ella y su familia experimentan debidos al choque entre la vida tradicional China y la cultura Occidental.
Reseña
A este libro le pongo una puntuación 9 de 10. Es un libro amigable, es decir, realmente sientes una afinidad y una simpatía por Kwei-lan, la protagonista y la encargada de contarte como su familia es el reflejo de la transformación inminente que estaba viviendo el mundo en esa época.
Me encantan cuando los libros te cuentan retazos de historia, fragmentos de cultura de manera tan detallada que te transportan a tal punto de imaginar y sentir hasta el mínimo aspecto de la narración. A pesar de tratarse de una historia de hace ya casi 100 años, es fácil ponerse en los zapatos de los acontecimientos, porque hoy en día esos choques culturales, esos cambios en las tradiciones y esa resistencia a lo diferente, aún son el pan de cada día.
Un libro que habla sobre la familia, las costumbres, el criterio propio, pero sobre todo un libro sobre el amor. Lo recomiendo y agradezco a mi mamá por habérmelo compartido.
V.