Prendí la tele sin ningún plan establecido sino para ver que captaba mi atención, en eso Netflix coloca el trailer de su nueva serie documental: The Last Dance. Normalmente no soy de documentales, veo uno que otro, pero este llamó mi atención notablemente. Les dejo el trailer:
¿Quién no conoce a Jordan? Aunque no seamos fanáticos sabemos quien es y todo lo que alcanzó, pero lo que me terminó de convencer para verla no fue tanto la estrella del básquet sino descubrir eso qué pasa detrás bastidores, ser el mejor equipo del mundo se dice fácil pero debe significar una carga muy pesada. Así que nada, empecé a verla en compañía de alguien que sin duda sabía mucho más que yo de este tema, mi papá.
La serie consta de 10 capítulos de aproximadamente 50 minutos cada uno, son largos pero ni te percatas de su duración porque el contenido es tan bueno que te envuelve.
Primero hablemos un poco de qué va: Esta serie está enfocada en la temporada de 1997-1998 de los Chicago Bulls en la NBA.
Aunque el enfoque es la final de la temporada y todo se centra en ella, tiene un storytelling muy bueno, no lineal, donde poco a poco te van explicando detalle a detalle todo lo que se necesitó y todo lo que conllevó llegar a esa final de 1998.
Mi conocimiento sobre este deporte es prácticamente nulo y pude entender todo, cada pieza de ese rompe cabezas, conocer la modalidad del juego, los campeonatos, el por qué de las cosas y sobre todo, lo que representa en sí el basquet y su importancia.
Si bien se centra en Michael Jordan, conoces todos los que estuvieron a su alrededor durante tantos años, los que lo ayudaron, acompañaron, animaron, motivaron y retaron a que se convirtiera en la leyenda que es hoy en día.
Nunca pensé que me iba a sentir tan conmovida por un documental deportivo, no estaba dentro de mis expectativas. Sin embargo, te envuelven todas las emociones vividas por sus protagonistas, sientes esa pasión, esa rabia, esas ganas, esa tristeza, esa entrega…
Lo que más me gustó es que nos dieran la posibilidad de conocer un poco la mente del campeón. Su manera de pensar, de ver el mundo y de actuar me impactaron. Me pareció fascinante ver como su nivel de competitividad lo motivaba sobre manera, para él ganar y demostrarle al mundo todo lo que él era capaz era su prioridad y nunca flaqueo, a pesar de los múltiples factores externos, hasta obtenerlo.
Me gustó mucho su capacidad de control en cuanto a su mente y pensamientos, explica, sino me equivoco en el capítulo 9, que él nunca se hablaba desde la negatividad o minimizándose. Sino al contrario, se retaba, se decía a sí mismo (y a los demás) que podía hacerlo y que lo lograría.
Para mi esa es la lección más valiosa de la serie, nos enseña que si realmente tenemos una meta clara, definida, que nos apasiona y nos centramos en ella, confiando en nosotros, en nuestras habilidades y capacidades, lograremos esa canasta final.
No me arriesgo a decir que es una de las mejores series que he visto en mi vida y lo mejor que he visto de Netflix hasta ahora.
Sino la han visto, vayan y veanla que no tiene ningún desperdicio.
La disfrute de principio a fin y hasta la volvería a ver.
¡Besos!
V.
42/100